TARDAJOS. Mucha HISTORIA. Deobrigula. Castro Ibero. Civita Romana. Iglesia Asuncion.

Tardajos es un pueblo grande qué llegó llegado a tener más de 1000 habitantes.... y también tuvo Castillo, Palacio, Casa Blasonadas, dos iglesias y siete  ermitas....Se encuentra al pie del Camino de Santiago, su HISTORIA se remonta hasta la Edad de Hierro y sus tierra son MUY FERTILES.

LOS RIOS. Tienen una gran importancia ya que hacen que sus tierras sean muy fértiles. Hacía el Este entre Tardajos Villalonquéjar confluyen los ríos Ubierna y Arlanzón y hacia el Sur Oeste entre Bueniel y Frandovinez  confluye el río Urbel con el Arlanzón.

CAMINO de SANTIAGO. Tardajos es el primer pueblo que nos encontramos al salir de Burgos en el Camino de Santiago está muy próximo a la capital apenas 10 km. Lógicamente dispone de muchos establecimientos hosteleros para los Peregrinos, Hoteles, Albergues y Pensiones además de Bares, Restaurantes y Panaderias con Bocatas.

IGLESIA ASUNCION en el centro del pueblo en un alto dominando todo el pueblo y visible desde los alrededores se encuentra la iglesia de la Asunción estilo renacentista del siglo 16 es una iglesia muy alta de más de 16 metros de altura el conjunto de las iglesias retablos pinturas y capillas hacen que sea un buen conjunto de iglesia destacable

DEOBRIGULA. Tardajos tuvo una IMPORTANTE población Romana, DEOBRIGULA, la ciudad de los dioses y además cerca pasaba una importante calzada romana la Via Agustobriga que comunicaba Clunia con Juliobriga (Reinosa). Tambien se cita la calzada romana Ab Asturica Burdigalam.

DEOBRIGULA, la Edad de Hierro y el Castro Ibero. Los Romanos se asentaron en terrenos que llevaban poblados desde la Edad de Hierro (Siglo XII a.c.) y en los que también hubo un Castro Ibero. En la actualidad se realizan excavaciones en el Castro Ibero de pobalción TURMOGOS que se encuentara al ESTE en una zona elevada. Aunque también los Romanos se expandieron por la Vega del Rio en las confluencias de los ríos Urbel y Arlanzón se han encontrado restos de lo que fue de una ciudad a una importante villa romana

EDAD MEDIA. Se sabe quela ciudad tuvo un CASTILLO donde Alfonso VII paso una temporada en Tardajos invitado por el Conde Pedro de Lara, y por ello se le concedieron unos Fueros a la villa.

PALACIO CONDE MONTEMAR. Colegio Padres Paules. Residencia tercera Edad. Existe un Palacio del Siglo XVI al que se le invorporaron otros edificios hasyta constituir un gran edificio que pintado de rojo es MUY LLAMATIVO y que ha ido cambiando de uso Colegio Padres Paules. Residencia tercera Edad.

tARDAJOS TUVO 2 IGLESIAS Y SEIS ERMITAS

Vista aerea de TODO Tardajos
Vista del Palacio que ha sido 
Convento y es Residencia Tercera Edad
Vista de la Iglesia



Comentarios