HERRAN....Un TESORO a descubrir....Pueblo Medieval. Torreón y Casa Fuerte. Palacio.. Restos Romano. DESFILADERO RIO PURON

HERRAN....Un TESORO a descubrir....Pueblo Medieval. Torreón y Casa Fuerte. Palacio.. Restos Romanos. DESFILADERO RIO PURON.

Valle de Tobalina



HERRAN. Un TESORO a descubrir, Un tranquilo y pequeño pueblo medieval con 7 habitantes que tiene 2 casas rurales.....tiene algún secreto, uno medieval y otro natural, un paseo por su conjunto medieval con empedradas calles, con sus caserones, su Iglesia, Palacio y Torres de piedra nos remontan hasta el Siglo IX. Además es la puerta del Desfiladero del Rio Purón un popular y sencillo camino por cascadas y gargantas rebosante de belleza y naturaleza.

Herran limita al Norte con el desfiladero, la provincia de Alava y el mágico despoblado de Ribera, al Oeste con Revilla de Herran al Sur con Ranedo y al este con la Sierra de Arcena. es un muy bonito, tranquilo y pequeño pueblo de 7 habitantes en el Valle de Tobalina, con muchos alicientes para que lo visitéis 

Torreón Señorial del Siglo XV
Conocido como de los "Templarios"

Conjunto Medieval. Visitar Herrán es un viaje en el tiempo hasta la edad media, aunque los orígenes del pueblo se remontan al Siglo IX, el conjunto de arquitectónico que perdura, es de la época de esplendor de este pueblo durante el Siglo XV de la mano de su señor el Duque de Frias. Es un conjunto muy armonioso, sus calles empedradas, sus edificios de solida piedra, (magníficamente cuidados y/o restaurados), un Torreón medieval del Siglo XV (Torreón de los Templarios ahora casa rural) , una Casa Fuerte del Siglo XVI (Torre Arcena restaurada ahora casa rural), la Casa Palacio de los Angulo (o de los Gallegos) SXV, varios edificios con piedras sillares, su Iglesia de Santa Agueda.....


Casa Palacio de los Angulo (o de los Gallegos) SXV.

Torre Arcena. Casa Fuerte SXVI 
Restaurada como casa rural
Iglesia de Santa Agueda.

Detalle de Casa de Piedra
Puerta piedras Sillares



Desfiladero del Rio Purón (y sus cascadas). Via Romana de la Hoz de Flavio. Impresionante paraje natural, muy conocido y frecuentado por senderistas, el Rio Purón ha abierto en medio de la Sierra de Arcena un serpenteante y angosto camino, con numerosas cascadas (muy bonitas) y cuevas. Esta garganta o desfiladero comunica los Valles de Tobalina y Sanzadornil. Via Romana de la Hoz de Flavio, en la época romana se realizaron diversas adecuaciones del desfiladero para hacerlo más transitable, calzada, escalinatas y puentes, Ermita de San Roque y Campamento-Yacimiento de "Bucarón"







Iglesia de "Santa Águeda". Templo Renacentista, que necesita de obras de afianzamiento, llama la atención por el bonito color dorado de su piedra, situada en un alto que domina el pueblo, es visible desde todo el pueblo y alrededores. Su Torre Campanario es cuadrada conserva una pila románica.

Historia. Desde el Siglo IX....Sabemos que hubo un importante monasterio de San Martín de Herrán del año 855, que fue una de las cunas de la Lengua Castellana. Puede que el monasterio estuviera próximo a la Ermita de San Felices que esta en los acantilados del desfiladero. También hay una Ermita de la Virgen de la Mata y un eremitorio en "El Popilo". Palacio con escudo de los Angulo (llamado de los Gallegos)

  

Comentarios