Quisicedo de Sotoscueva. Torreón de los Velasco. Iglesia de Santiago. Camino "olvidado" de Santiago. Cascada "LA SALCEDA". Quisicedo.

Ruta Senderista 
Quisicedo - Cascada de la Salceda

Quisicedo y la Cascada de la Salceda
Este es uno de esos casos en que además de visitar una de las cascadas más bonitas e interesantes de la provincia de Burgos HAY que visitar el pueblo de Quisicedo y DISFRUTAR del magnifico BOSQUE con Hayas, Robles y Encinas.

La Cascada dela Salceda es una de las más bonitas, accesibles y por tanto populares de la Provincia de Burgos. Principalmente porque es una ruta accesible, perfectamente señalizada y muy fotogénica
Como es una ruta circular, podemos elegir entre la ruta alta más sencilla y rápida o por eitinerario  
recomendado que es sencillamente precioso,  por un vallecito con ROBLES muchos de ellos grandotes que dejan cientos de bellotas, HAYAS de preciosos colores y además la compañia del arroyo con múltiples saltos de agua  En 2 horas y media, 3 si además te tomas el bocata puedes dejar vista


 hay un camino sencillo por una pista NO muy bonita que luego cae hasta la cascada por el que se puede avanzar rápido. 

 





En pleno valle de Sotoscueva en la carretera que une Soncillo con Bilbao por el valle de Mena, junto al ferrocarril de vía estrecha “Bilbao-La Robla” y en terreno desigual, encontramos a QUISICEDO, a 20 km de Villarcayo y 96 de Burgos.Siente el calor y la compañía de Cueva de Sotoscueva, Cornejo, Quintanilla del Rebollar, las montañas de Valnera por el norte y Villabáscones de Sotoscueva.

Hasta el año 1352 no encontramos su nombre escrito en el censo-pesquisa que manda hacer en toda Castilla el rey Pedro I, censo que luego dio origen al llamado “Libro de las Behetrías”412 y sus pobladores declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 que pertenecían únicamente al rey; era, por tanto, lugar de realengo413.

Contaba con 60 habitantes en el año 1848, según hace constar Pascual Madoz en su Diccionario geográfico414. Creció al modo de la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, y esta vez de modo asombroso, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, hasta llegar a tener 264 personas en el año 1900. Se mantuvo a buen nivel poblacional en la dura primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 215 habitantes. Y, superado el difícil periodo de la emigración, conserva 72 personas en el año 2000415.

El Apóstol Santiago es el titular de su iglesia, renacentista, de tres naves con cabecera románica, con bóveda de cañón y las naves con arcos y nervios de piedra. El ábside es románico, liso, con canes y ajedrezado en alero. La portada es renacentista, con arco de medio punto moldurado, pilastrones y guardapolvos superior, bajo pórtico cerrado con arco rebajado y reja de hierro. Y la torre es cuadrada con contrafuertes y alero moldurado, rematada en pináculos y cúpula y con seis huecos y dos campanas.

La pila es poligonal con fusteLa pila es poligonal con fuste románico consolidado y base cuadrada; y el retablo mayor, bueno, es clasicista con relieves y Calvario con imágenes. En otro barroco hay un Crucificado, gótico, del siglo XIV. Hay una Virgen sedente con Niño y otra Virgen sedente de la leche del siglo XVI. Iglesia interesante en su conjunto.

Sus libros parroquiales comienzan en 1581416.

Hay una ermita dedicada a Nuestra Señora de Belén, con espadaña y dos campanas y retablo barroco.

Hay noticias de un antiguo monasterio, dedicado a Santiago, probablemente en el mismo lugar de la iglesia, cuya cabecera, del siglo XII, conserva417.Hay una torre medieval cuadrada, que fue de los Velasco y señorío de los Obispos de Burgos.

En 1932 nace Rafael González Orejas, sacerdote en Bilbao, secularizado, poeta,

investigador histórico.

Está catalogado en sus tierras un yacimiento arqueológico posiblemente Medieval418.

Y por ellas pasaba la calzada romana de Pisoraca (Pisuerga) a los puertos del

norte.


Comentarios