Espinosa del Monte. Iglesia de "San Martin" (Ruinas). Ruta Hayedo de Eterna

Espinosa del Monte. 
Iglesia de "San Martin" (Ruinas). 
Ruta Hayedo de Eterna

ESPINOSA del MONTE. En un bonito, estrecho y corto vallecito, por el que corren los arroyos Umbrión y Espinosa, perpendicular al Valle del Rio TIRON entre Fresneda del rio Tiron y Villagalijo encontramos este pequeño pueblo que en 2020 contaba con 7 vecinos, Espinosa del Valle, San Clemente del Valle y San Vicente del Valle forman un UNICO municipio siendo el principal San Vicente del Vale. 

En esta perspectiva vemos que se trata de un pueblo serrano y montañero, a los pies del Hayedo de Eterna con sus peñas y picos que se elevan 300 metros por encima, y forman parte de las estribaciones de la Sierra de la Demanda. Espinosa del Monte se encuentra a 990 mts de altitud en terreno irregular en las faldas de este vallecito.

Limita al NORTE con las montañas y cerros del Hayedo de Eterna. Al SUR con el Valle del Tirón que comparte con Fresneda, San Vicente, Santa Olalla y Villagalijo. Se encuentra  próximo a Belorado, a apenas a 14 km, en una carreterita que muere en el pueblo, un ramal de la carretera, que lleva hasta LA RIOJA pasando por Fresneda de la Sierra y Ezcaray. 

Encontramos escrito su nombre en el Siglo X, en el cartulario del Monasterio de San Millán de la Cogolla, también sabemos que estas tierras se repoblaron en aquella época con Vizcaínos y Alaveses, que dejaron abundantes topónimos. 


Podemos encontrar más información y fotografías de Espinos del Monte en este blog  BLOG de la RIOJA

En un alto que domina el pueblo, el vallecito de los arroyos aguas arriba y el Valle del Rio Tirón aguas abajo, sirviendo también de referencia. encontramos las ruinas de la Iglesia de "San Martin Obispo". 
TODA la información técnica para describir la iglesia vienen de dos fuentes,  Gonzalo Abajo Monge WEB CAMPANERS  y Jose Antonio Ballesteros . FACEBOOK ROMANICO BURGALES
Se trata de un templo construido entre los Siglos XII y XVII. De su época románica conserva su sencilla portada. Como muchos otros templos de la provincia en su proceso constructivo fue sufriendo trasformaciones, las más importantes los siglos XVI y XVII coincidiendo con la etapa de apogeo de la provincia, cuando gracias a la mesta, Castilla domino Europa. Construido con piedra de sillería, mayoritariamente arenisca de vetas roja, típica de la Sierra de la Demanda, con añadidos de sillarejo y otros en piedra caliza. 








Comentarios

  1. Interesante tu blog, y gracias por enlazar el mío. Un saludo y Feliz Año 2022

    ResponderEliminar

Publicar un comentario