Hayedo de ETERNA. Nov2021 Eterna. Hayedo. Espinosa del Monte. Pinos y Encinas. Ermita de los Yermos. Eterna

Ruta en WIKILOC

El Hayedo de ETERNA una PRECIOSIDAD especialmente en OTOÑO. En noviembre de 2021, celebrábamos 6 años de nuestra primera visita en Nov 2015. Ruta bastante completa , TAMBIEN visitamos los pueblos de Eterna y Espinosa del Monte, ambos con sus Iglesias en ruinas, el interesante y grande Bosque Mixto de Encinas y Pino de repoblación Pino Silvestre (Pinus sylvestris), por último la singular y solitaria Ermita de los Yermos.

Distancia 14.36kms Desnivel 485mts
Tiempo Total 3:28 Horas
Tiempo en Marcha 3:15 horas
FOTOS y orientación 13 minutos
Velocidad movimento 4.0 kms/hora VEL MAXIMA xxxKMS/h

DIFICULTAD FISICA Media. Mucho sube y baja
DIFICULTAD TECNICA Media avanzar por HAYEDO bosque a traves.
DIFICULTAD ORIENTACION . Media Alta GPS muy recomendable

Tuvimos muchas SUERTE con la climatología, aunque empezamos la ruta a bajo cero, se levanto la niebla, salió el sol y nos hice un día luminoso y templado. Una LASTIMA no haber venido antes, ya que en nuestra visita, las HAYAS habían perdido sus hojitas y TODO el suelo estaba tapizado, una alfombra marrón un tanto resbaladiza.

IMPORTANTE Se puede hacer una visita MAS COMPLETA del hayedo. nosotros hicimos 5 kms visitando la parte alta, donde están los acantilados que caen sobre San Vicente del Valle y Pradoluengo, haciendo una z en el hayedo entorno al arroyo Espinosa. PERO para visitar más hayedo existe la posibilidad de hacer también el Arroyo Umbrion E incluso alguna de las sendas que caen hasta la Ermita de los Yermos.

**PRECAUCION**PERROS y CAZADORES** CAZADORES En nuestra visita de 2105 nos encontramos con una batida que habían abatido 4 jabalíes grandecitos. PERROS En nuestra visita de 2021 había perros sueltos en ETERNA que además de ladrar y asustar se habían adueñado de una calle. Nosotros íbamos MUY ATENTOS porque habíamos leído que otros senderistas habían tenido problemas

RUTA 2021
**Del PUEBLO hasta el ALTO del CAÑAL (Caseta antiincendios). 3kms Salimos del pueblo hacía arriba, pasando por cuesta de Iglesia San ESTEBAN, que estaba en Ruinas en 2015 y todavía NO se ha caído). Vamos por los PASTOS con numerosas Vacas y Caballos que pastan en libertad, muy tranquilamente. NACIMIENTO ARROYO UMBRION Pasamos al lado del nacimiento del arroyo, hay una desviación para acercarse PERO NO la cogemos y seguimos la senda. MIRADOR. ALTO del CAÑAL (Caseta antiincendios). Una vez arriba disfrutamos de las magnificas vistas, a nuestros pies el Valle del Rio TIRON, en frente nuestro las CUMBRES MONTAÑOSAS Picos San Millan, Trigaza y Zapatera.
**HAYEDO. Hacemos 5kms en dos fases. Tramo superior. Hasta ACANTILADO Peña Majadillas. 2.5 kms puntos 10 aa 16. VISTAS a San Vicente del Valle. Vamos deambulando tranquilamente por Hayedo, subimos hasta la parte superior nos encontramos un mirador natural a San Vicente del Valle. En NOV 2021 estaba muy avanzado el OTOÑO y apenas quedaban hojas en las hayas, a cambioel suelo lucia un tapiz o alfombra de hojitas alucinante, muy mullido y algo resbaladizo. ACANTILADO Peña Majadillas **PRECAUCION** Los puntos 15 y 16 es una zona de ACANTILADOS hay que avanzar con PRUDENCIA. Las vistas desde el punto 16 de ESPINOSA del MONTE y de la Hoya delHayedo son una maravilla.
**HAYEDO SEGUNDO TRAMO. Otros 2,5 kms Bajamos desde la parte alta hasta el valle. Hay unas señales en las hayas blancas y rojas.Existe la posibilidad de SEGUIR por el hayedo en el punto 18, habria que subir y retroceder hasta el punto 9 y desde ahí BAJAR hasta punto 6 y seguir bajando por el arroyo UMBRION hay 4 puntos en el mapa de una ruta anterior. De esta forma se pueden hace 10 o 12 kms HAYEDO a traves
**ESPINOSA del MONTE Visitamos este pequeño pueblo.
**Espinosa Eterna POR PISTA. Retornamos 6kms por una pista ancha en razonable estado de conservacion. En NOV 2021 habia bastante barro. Pero PARECIA CICLABLE.