Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci (1452-1519). La idea que tenemos en el Siglo XXI de LEONARDO va  mucho más allá de sus trabajos artísticos e invenciones, podemos afirmar sin exagerar, que se trata de un MITO. 

Para INTENTAR aproximarnos a la persona, vamos a repasar su  apasionante vida y sus aportaciones al mundo de la pintura (que fue la disciplina que le encumbro) y por otra parte también vamos a señalar como se ha construido su imagen de mito a partir de la LEYENDA, que desde 1865, finales del Siglo XIX ha ido creciendo sin parar y en ultimo lugar vamos a señalar algunos momentos de su apasionante biografía.

LEONARDO en su EPOCA. Sin duda la mejor manera de empezar nuestra aproximación, es situarle en su época, el RENACIMIENTO ITALIANO, y recordar que fue LA PINTURA el arte que le dio fama ya en su época, llegando entonces a ser considerado un MAESTRO. Es importante señalar que sus otras facetas, músico, poeta, inventor, ingeniero, pensador (filósofo?), arquitecto y urbanista, gran conocedor de la naturaleza (botánico, ecólogo?), serán valoradas años después incluso siglos después al análisis de sus famosos cuadernos, los llamados CODICES, como ya hemos señalado esto ocurrio desde el Siglo XIX, por último señalar que su faceta como escultor fue menor que la de pintor. Por tanto Leonardo en su época ya era considerado un MAESTRO de la PINTURA al nivel de sus coetáneos Miguel Angel, Tiziano, Rafael, Boticelli, Bellini, Ghirlandaio, Verrocchio

El RENACIMIENTO ITALIANO. El renacimiento fue un movimiento cultural que se produjo en Europa, que va a suponer el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna, fue un profundo cambio en las Artes y las Ciencias, siendo FLORENCIA el centro desde donde se expandió este movimiento, primero a toda Italia y después a toda Europa. LEONARDO vivió este momento histórico y este movimiento artístico cultural, desde el mismismo corazón del mismo FLORENCIA. Vamos a repasar las claves del Renacimiento Italiano.  

ITALIA y el renacimiento de los Siglo XV y XVI (cuatrocento y cincuecento).  

*Cambio económico y nacimiento de la Burguesía. El monopolio de la ruta de la seda, proporciono una inmensa riqueza a los comerciantes y banqueros Italianos, este importante cambio económico va a tener como principal consecuencia el nacimiento de una nueva clase social, LA BURGUESIA e inmediatamente su lucha por el poder contra la Nobleza y la Realeza, esta circunstancia político económica va a favorecer a los artistas porque van a surgir NUEVOS MECENAS    

*Antropocentrismo. Se va a producir una mayor presencia en las obras del HOMBRE y lógicamente menor presencia de temas religiosos. Aparece un nuevo genero los retratos de personas y personajes.

* La Italia Fragmentada, Italia en el Renacimiento NO existía como país, era un conjunto de pequeños territorios que competían entre si, Ducado de Milan, Gran Ducado de Toscana (Medici), los reinos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña, Ducado de Saboya, Republica de Venecia.....Como hemos señalado estos territorios eran MUY RICOS debido al monopolio y la eficiencia del comercio con Oriente (India y China especialmente). Sin embargo esta fragmentación y competencia VA A FAVORECER a cada unos de los territorios individualmente y a Italia en su conjunto, a su comercio, su banca, su burocracia y SU ARTE Y ARTISTAS.   

*Pensamiento y Cultura en Renacimiento Italiano. El renacimiento va a suponer un momento de esplendor  del Pensamiento y la Cultura, con un montón de hechos concretos a señalar.

**Revisión del Pensamiento y filosofía de la ROMA CLASICA

**Llegada masiva de Pensadores y filósofos GRIEGOS, con sus libros y su cultura, tras la caída  de Bizancio (1453) en manos de los Turcos. Va a producirse en Italia un INTENSO proceso de revisión de la TRADIDICION CLASICA Grecia y Roma. Un momento privilegiado de recuperación de ambas tradiciones por una parte y de SINTESIS de ambas.

**ADOPCION de Ideas, mecanismos, ingenios e inventos ORIENTALES en especial India y China. Los viajeros y comerciantes van a abrir Italia a los productos mecanismos, ingenios e inventos de oriente. Pensemos, por ejemplo, que la pasta, que hoy en día se identifica con Italia, procede de Oriente, también la pólvora y la seda.   

LEONARDO en su EPOCA.  Todos estos hechos y argumentos expuestos anteriormente, nos ayudan a situar a LEONARDO, en una sociedad opulenta (gracias al comercio), una sociedad en un proceso de cambio político (ascensión y lucha de la Burguesia frente a Monarquía Absoluta), una sociedad acostumbrada a NOVEDADES y CAMBIOS (viajeros y comerciantes van a traer, productos, ingenios e ideas nuevas), una sociedad con un ESPLENDOR cultural y artístico espectacular.


LEONARDO; La construcción de un mito desde 1866 hasta 2003. Vamos a revisar tres momentos históricos, en los cuales la revisión de la obra de LEONARDO a devenido en la creación primero de la Leyenda y después del MITO. PRIMERO, La interpretación de SIMBOLISTAS y DEADENTISTAS de la obra de Leonardo (1866). Segundo el ROBO de la Mona Lisa (1911) y la Interpretación de la  vida de LEONARDO por Kant. Tercero EL CODIGO da VINCI el libro y la Pelicula (2003)    

*SIMBOLISTAS y DECADENTISTAS. Leonardo fue uno de los pintores icónicos para los Simbolistas y Decadentistas  Dos corrientes artísticas y literarias de finales del Siglo XIX, que huyendo del realismo, creen que el mundo es un misterio por descifrar y además son amantes del ocultismo. Dentro de los artistas de estos movimientos, figuras tan importantes como Rimbaud, Baudelaire, Paul Verlaines, Allan Poe. Estos artistas, pintores, escritores, escultores buscaran y encontraran "mensajes ocultos" en algunas pinturas de LEONARDO....y comenzaran a construir la leyenda.

*Robo de la Mona Lisa. En 1911 la Mona Lisa fue robada por Vincenzo Peruggia Durante los DOS AÑOS que el cuadro estuvo desaparecido se batió el récord de visitantes al museo del LOUVRE!!!      

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