Iglesia de la Asunción. Navas de Bureba.
Románica Siglo XII
Iglesia de la Asunción. Románica Siglo XII. Navas de Bureba.
Aprovechamos nuestra ruta senderista al Castillo de Petralata y al Pico Ventanas , para visitar esta Iglesia Románica declara BIC en 1983, para la descripción como no somos expertos en Arte Romanico además del cartel informativo situado allí mismo, hemos consultado Arteguias, RomanicoDigital y Románico Burgalés (Como vamos a poner los enlaces a las descripciones arquitectonicas y artisticas, nuestro post se va a centrar en fotografías y texto de aquello que más nos gusto)
Se trata de un templo fundamentalmente románico de finales del siglo XII pero con modificaciones posteriores, construido con piedra arenisca de tonos rojizos y amarillentos, como veremos después en las fotos de detalle, la Iglesia de tamaño mediano esta situada en el centro del pueblo con una plaza que ejerce de eje del pueblo. Templo de una sola nave donde destacan su ABSIDE SEMICIRCULAR, sus VENTANAS POLILOBULADAS y su portada (que es posterior del siglo XIII)
..
Ventana Polilobulada del lateral del abside. Esta ventana estaba tapada por una construcción hasta hace pocos años. Es muy parecida a la anterior pero más pequeña, tiene figuras en sus 4 capiteles, además de 6 canecillos en su parte superior
Ventanas Polilobuladas en el Románico. Hace 15 dias estuvimos en ZARAGOZA he hicimos una visita guiada a LA ALJAFERIA de Zaragoza un Palacio Castillo construido en el siglo XI por los Reyes Taifas árabes, fue posteriormente Palacio de los Reyes de Aragon y de LOS REYES CATOLICOS. Artísticamente supone un repaso del Arte Árabe desde el Siglo XI llegando al Arte Mudéjar del Siglo XVI. Vimos y nos explicaron TODO TIPO de ARCOS, arcos, arquerias, bóvedas, cupulas, ojivas, cimbretes, pechinas, resulta evidente la importancia de los ARCOS y las CURVAS en la construcción y decoración musulmana que se trasladara al mudéjar con la posterior convivencia de culturas. EN MI OPINION este tipo de arcos y decoraciones, que llamaremos "orientales" y que veremos en los Siglos XII y XIII en nuestro arte, tienen origen o si se prefiere influencia o referencia en el arte de los árabes.
Seria un conjunto de CINCO ANGELES vamos con los más evidentes los tres ángeles centrales ataviados con túnicas largas de monjes y sosteniendo algo que puede ser un instrumento musical o unas tablas (o libros) y alas suaves muy extendidas, los dos de los extremos, cabeza humana de semblante similar a los ángeles centrales PERO cuerpo y alas de pájaro con plumas (estos pájaros no dan miedo)
CAPITEL DERECHO del ABSIDE. En contraste con el anterior aqui vemos pajaros que se picotean (Arpias) y dos fieras (quizá leones). Representación del infierno, el pecado y el mal.
Impresionante talla CABEZA HUMANA con cuerpo de plumas de pájaro pero alas de ángel. Esta situada en CAPITEL Izquierdo del ABSIDE. Capitel de los Ángeles.
Otra toma del Capitel Izquierdo del Ábside. Capitel de los Ángeles.
Nos VOLVEMOS a encontrar por tercera vez esta figura, en el capitel de la ventana polilobulada del lateral del abside. CABEZA HUMANA con cuerpo de plumas de pájaro pero alas de ángel. Otra toma del Capitel Izquierdo del Ábside. Capitel de los Ángeles.
VOLVEMOS al Capitel Derecho del Abside. Aquí otra perspectiva donde vemos con más precisión a los pájaros enfrentados con sus picos, similar a otras tallas de arpias y el rostro amenazante de esta fiera, quizá león????
CANECILLOS del ABSIDE
2 de los 6 canecillos encima de la Ventana Polilobulada del lateral del abside.
Dos cabezas, a izquierda una figura amenazadora y grotesca a su lado cabeza de cabra
Otros 3 de los 6 canecillos encima de la Ventana Polilobulada del lateral del abside.Dos cabezas, a izquierda una figura amenazadora y grotesca a su lado cabeza de cabra
Se tratan de tres cabezas humanas de aspecto torturado o desfigurado.
Cambiamos de zona del ábside. Estos son 2 de los 4 canecillos en el paño de ábside entre las dos ventanas polilobuladas. Se trata de dos cabezas humanas. La de la izquierda es un musico soplando un OLIFANTE una especie de flauta/pito medieval. A la derecha vemos un rostro humano atormentado ya que su cara y boca parecen atenazas por una planta.
Cambiamos de zona del ábside. Estos son 2 de los 4 canecillos en el paño de ábside entre las dos ventanas polilobuladas. Se trata de dos cabezas humanas. La de la izquierda es un musico soplando un OLIFANTE una especie de flauta/pito medieval. A la derecha vemos un rostro humano atormentado ya que su cara y boca parecen atenazas por una planta.
Dos cabezas una de un ser humano y otra de un monstruo de aspecto amenazante.
Cambiamos hasta la ultima parte del ábside. Estos son 2 de los 4 canecillos encima Ventana Polilobulada en el centro del ABSIDE. Una cabeza de un ser con cuernos, una cruz en la frente y gesto desapacible (UN DEMONIO??) y la otra una cabeza de una persona
























Comentarios
Publicar un comentario