VILAHIZAN. Ermita de Villahizán (Santísimo Cristo de Villahizán). Románica Siglo XII. Villahizán (Villahizán de Muño. Villahizán de Montealegre. Villabezán)

Ermita del Santísimo Cristo de Villahizán. 
Románica Siglo XII.... VILAHIZAN
(Villahizán de Muño. Villahizán de Montealegre. Villabezán)

Vista del gran conjunto edificaciones de la actual granja
entorno a la Ermita de VILLAHIZAN en Feb 2024

En nuestra Bici Ruta de Febrero de 2024 por la parte alta del Arlanza, nuestros objetivos principales eran las Ermitas de Villahizán, la de Vascones, la de Escuderos y la de Vileta, todas ellas en  despoblados que tuvieron importancia o trascendencia en la Edad Media coincidiendo con la Reconquista y Repoblación de CASTILLA, dentro de nuestro proyecto el legado del Condado de Castilla.

Como siempre preparando este post hemos recopilado la mayor cantidad de información que hemos podido y que vamos a intentar sintetizar, poniendo al final todas las fuentes consultadas con sus enlaces para quien quiera profundizar.   

Villa del Siglo XII, en régimen de Behetría.  PRIMERO Aparece en un texto del Obispado de Burgos el cambio de propietarios de la Villa de Villabezán, que por un error de transcripción comenzó a escribirse VillaHizán desde entonces. AÑOS DESPUES aparece en El Becerro de las Merindades de Castilla con el nombre Villa Iszane de Campo Munio reseñando que era behetría. 

Despoblación y Granja Siglos XV a XVIII. Esta villa quedo despoblada en el Siglo XV, convirtiéndose en una rica y prospera granja, precisamente en este momento se van a construir todas las estancias y edificaciones entorno a la Iglesia que pasa a ser Ermita.  Aunque el ayuntamiento de Mahamud se hoz cargo de Tierras, edificaciones y Ermita desde finales del Siglo XVIII pasa a manos privadas y desde entonces ira cambiando de dueños.  

Toda esta documentación proviene de un articulo titulado Granja de Villahizán de Montealegre escrito por Luciano Huidobro y Serna publicado en 1950 en numero 110 del Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Burgos y de la Institución Fernán González 


Granja de Villahizán de Montealegre 
Fotografía del numero 110 Boletín de la Comisión Provincial de 
Monumentos Históricos y Artísticos de Burgos 
y de la Institución Fernán González 
articulo de Luciano Huidobro y Sena publicado en 1950 

Ermita del Santísimo Cristo de Villahizán
Para la descripción artística, partimos del texto de la 
fundación Santa María La Real, que hemos simplificado  

 Vista desde el Oeste del Ábside románico semicircular, en el interior se encuentra el altar con el Santísimo Cristo, Orientado a Jerusalem, en la foto vemos 2 de los 3 paños y dos ventanas estrechas "aspilleras" muy sencillas, enmarcado el conjunto por 3 columna entregas, solo vemos 2, rematadas con capiteles vegetales junto al tejado de madera, que reposa sobre una cornisa con canecillos simples y alguno historiado (adaptado del texto de la )

Portada del muro sur, como se puede ver en esta foto, hacía la derecha, el este, se encuentra la parte románica original fechada en el Siglo XII mientras que hacia el oeste, la izquierda esta la parte nueva  de estilo gótico.
 

Detalle de la fachada sur, vemos los canecillos la mayoría sencillos, en el alero bajo el tejado de madera, después dispuestas simétricamente dos ventanas alargadas y estrechas, arpilleras como las del ábside aunque estas cuentan con columnas y decoración superior, en el centro la famosa y llamativa celosía de tres rosetas y la portada con su arco apuntado conteniendo cuatro arquivoltas de decoración tan sencilla como elegante. Una fachada tan sobria como elegante.

Detalle del pórtico. Dos pilastras con un tejaroz con sus canecillos 
albergan el arco de entra apuntado conteniendo cuatro arquivoltas 

Leemos que esta BONITA celosía con tres rosetas caladas 
es muy parecida a la de la ermita de Presencio, 
añadimos que aquella se tiene por prerrománica 

Detalle de una de las dos ventanas simétricas de la fachada sur.
ventanas alargadas y estrechas, arpilleras, similares a las del ábside 
aunque estas cuentan con columnillas y decoración superior,

Detalle del único canecillo historiado que los perros guardianes nos dejaron ver






Cristo de Villahizán, con 31 habitantes, que figura en la Carta de Arras del Cid, el 19 de julio de 1074, como “Villa Iszana de Campo de Muñó”12. Tiene una hermosa iglesia románica, de una nave de 100 metros cuadrados y 6 de altura, con bóveda de cañón en cabecera y la mitad de la iglesia; los pies tienen un techo de cuadros de madera, modernos. Su ábside es románico con canes y tiene adosado otro ábside gótico en lo que ahora hace de sacristía. La portada es románica, de arco ya apuntado, con fustes, capiteles y cuatro arquivoltas decoradas. Y la torre es rectangular moderna de ladrillo caravista y ventanales. La iglesia tiene un hermoso Calvario completo









 

Comentarios