Revillalcón. Revilla Halcón. Castillo (ruinas) de los Rojas. Iglesia Romanica de San Esteban.

Revillalcón. Revilla Halcón.
Iglesia Romanica de San Esteban. 
Castillo (ruinas) de los Rojas. 


Revillalcón. Revilla Halcón. Visitamos Revillalcón en Abril de 2024 en nuestra Bici Ruta centrada en Ahedo de Bureba  es un pueblo con cuestas, se encuentra en las faldas de su CASTILLO, que fue importante en la Edad Media, perteneciente a la familia Rojas, construido a finales del siglo XV; Tristemente nada queda del Castillo, a pesar de que fue declarado B.I.C. en 1949 y sin duda lo peor es que resulta muy difícil acceder, al no tener ningún camino y estar rodeado de tierras de cultivo, en nuestro caso además nos salieron a acosar unos perritos ladradores, de malas intenciones. Aparece su nombre citado en el Fuero de Cerezo, de los siglos XII-XIII, como “Revilla Falcón” y tras los Rojas estas tierras pasaron al señorío del conde de Altamira, 

Revillalcón. esta muy bien comunicado a escasos 4 km de Briviesca y próximo a Burgos a 44 km que se pueden hacer por carretera o autopista. Limita al Oeste con Salinillas de Bureba a apenas 5 km y el santuario de Santa Casilda a 7 km, al Norte Quintanabureba al Este con Briviesca y las carreteras

POBLACION. El día que estuvimos había obras en DOS VIVIENDAS!!!!!!  Y bastante actividad, tiene empadronados 16 vecinos, muy lejano de su máximo poblacional de 90 personas en el año 1950. 

Fotografía de Miguel Ángel Burgos
Fotografía de Miguel Ángel Burgos
Fotografía de Miguel Ángel Burgos

Iglesia de San Esteban protomártir. Románica (finales siglo XII). Revillalcón 



Fachada mirando al Sur y ábside semicircular mirando al Este, templo de una sola nave, con
columnas, capiteles, arcos de piedra y bóvedas de cañón. 

DETALLE del Abside semicircular románico, con columnas en un lateral y canecillos en parte de él, el resto reconstruido. 


Detalle de los canecillos del Ábside semicircular, los que estan mirando al norte encima del cementerio



Fotografía de Miguel Ángel Burgos

Portada románica, con cuatro arquivoltas lisas y guardapolvo, fustes, capiteles vegetales, en torno a puerta de arco de medio punto, con dos ventanales románicos en la fachada y canes románicos sencillos en alero. 


La torre es en espadaña de dos cuerpos, rematada en bolas, con cuatro huecos y dos campanas.
La pila es románica, de copa lisa con borde moldurado y base cónica, también moldurada; 
















Comentarios