REINOSO. Reinoso de Bureba.
Milagro de Iglesia de "San Andrés".
Dolmen el Pendón.
Campanario y Edificio de la Iglesia de "San Andrés" en 2024
Campanario en ruinas en Junio de 2015 Iglesia de "San Andrés"
REHABILITACION ESPECTACULAR....El Milagro de Iglesia de "San Andrés"
Iglesia de "San Andrés"
Reinoso de Bureba. (Burgos)
Hoy toca una historia de las que ME GUSTA contar y disfrutar.
En 2015 cuando visitamos Reinoso de Bureba SOLO quedaba en pie su campanario, una torre rectangular, que tal y como veis en la foto presentaba un estado bastante ruinoso que NO presagiaba nada bueno......Es importante resaltar que NADA quedaba del edificio de su iglesia, eran todo cascotes por los suelos a distintas alturas porque la iglesia estaba en una pronunciada cuesta, los vecinos usaban de frontón un muro, que estaba remozado con algún material que a mi me pareció cemento.
En 2024 nos encontramos una REHABILITACION ESPECTACULAR, a mi me pareció un autentico MILAGRO pero como suelo usar esa expresión, por no abusar, lo cierto es que VALE LA PENA IR A VERLO......La torre campanario LUCE ahora con unas impresionantes cristaleras, preciosas vigas de madera y otros remates que invitan a ENTRAR, lo que antes eran unos ruinas que parecía esperar un derrumbe es HOY una torre espectacular además que sirve de bonito y practico MUSEO, el museo de interpretación del Dolmen del Pendón....aqui os dejamos un enlace Museo Dolmen El Pendón REINOSO......Pero sin duda la intervención más ESPECTACULAR es en lo que en su día fue el edificio del templo, que como hemos dicho antes eran solo piedras caídas, NOS ENCONTRAMOS ahora un edificio de usos múltiples PRECIOSO y FUNCIONAL
PEROOOOO Por si os parece poco, lo mejor SIN DUDA es que toda todita toda por cargo de los vecinos a través de su ayuntamiento, como dato a CONSIDERAR es el segundo municipio más pequeño de la provincia y cuando se iniciaron las actuaciones SOLO tenía censados 11 habitantes
Diario de Burgos. Como ya hemos dicho en otros post de este Blog, la hemeroteca de Diario de Burgos, es la que nos ha permitido bucear en esta historia. Proyecto de Acuerdo 2015 ACUERDO Ayuntamiento Obispado 2016 sin duda esta segunda noticia es la más interesante, aprendemos que el DERRUMBE se produjo en 1991 y que la REHABILITACION de Campanario y Templo dedicado ahora a Edificio de Usos Múltiples llego en 2020, Fin de Obra Campanario + Usos Multiples 2020 Curiosamente el fin de obra coincidió con la pandemia de Covid en 2020. Leyendo con calma VEMOS claramente como UNA VEZ MAS de que la VOLUNTAD y el tesón de los vecinos puede con todo, en este caso desde el Ayuntamiento unos buenos gestores son capaces de resolver en 6 años un problema que se arrastraba desde hacia 30 años.



Comentarios
Publicar un comentario